sábado, 3 de diciembre de 2011

El proyecto de Pbot sin visto bueno de Corpourabá

Quebrada San José      Foto: jpm

El Proyecto de acuerdo del Pbot carece de copia del visto bueno de Corpourabá, autoridad competente para certificar que el proyecto cumple con unos mínimos requerimientos de tipo ambiental.


En el contenido del Proyecto de Plan de ordenamiento territorial no se ven previsiones de este tipo suficientes para que la autoridad competente lo apruebe.

Urrao está localizado en la Zona de Reserva Forestal del Pacífico, artículo 1 de la Ley 2 de 1959. El artículo 4 dice que los bosques existentes en estas zonas " deberán someterse a un Plan de Ordenación Forestal", y le asigna funciones en tal sentido al Ministerio de Agricultura.

Las corporaciones autónomas regionales son de creación muy posterior, ¿dentro de este contexto cuáles son las funciones de Corpourabá? En el proyecto de Pbot no anexan ni hacen mención de estudio alguno en este sentido.

En el artículo 9 dispones que "el Gobierno reglamentará la utilización de los terrenos de propiedad privada que se encuentren localizados dentro de los límites de las Zonas de Reserva Forestal o de Bosques Nacionales". El proyecto de Pbot carece de la más mínima mención de estas previsiones de ley.

El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 destina importantes recursos con destino a las disposiciones de esta Ley, si en Urrao es ignorada podría estar cerrando las puertas a inversiones nacionales que coadyuven en un sector estratégico del municipio cual es el ambiental.


 De: Javier Pereira Monsalve <veeduriaurrao@gmail.com>
Fecha: 2 de diciembre de 2011 07:45
Asunto:
Para: "Dr. Gabriel Ceballos Echeverri Director General Corpourabá" <gceballos@corpouraba.gov.co>, Corpourabá <contactenos@corpouraba.gov.co>, Procuraduría Provincial Santa Fe de Antioquia <raguirre@procuraduria.gov.co>, Contraloría General de Antioquia <juridica@contraloriagdeant.gov.co>, Secretaria Personería <auxiliarpersoneria@urrao-antioquia.gov.co>, Personero Urrao <personeria@urrao-antioquia.gov.co>, Concejo Municipal <concejo@urrao-antioquia.gov.co>, Concejo Urrao <concejomuniurrao@hotmail.com>, Doctora Ana Cristina Moreno Palacios Directora del Departamento Administrativo de Planeación <planeacion@antioquia.gov.co>


Fe de erratas: donde dice: segundo párrafo del artículo 24 de la Ley 388 de 1997; debe decir:  ordinal primero del artículo 24 de la Ley 388 de 1997

Urrao 02 de diciembre de 2011
Doctor
Gabriel Ceballos Echeverry
Director General Corpourabá
Apartadó, Antioquia

Asunto: derecho de petición en interés general, solicitud de información, Pot o Pbot
Javier Pereira Monsalve, identificado con la cédula de ciudadanía 8314329, al amparo del artículo 23 en concordancia con el 74 de la Constitución Política, conforme a lo establecido en el Libro Primero, Parte Primera del Decreto 01 de 1984, y, en especial los artículos 12, 24 y 25 de la Ley 57 de 1985, y demás normatividad pertinente; con fines de control social y participación ciudadana, de manera respetuosa
solicito:
Se sirva ordenar a quien corresponda la expedición y remisión de copia electrónica copia física, con nota signada por firma autógrafa en parte marginal del haz de cada uno de sus folios que certifique la autenticidad, del acto administrativo donde Corpurabá en su condición de autoridad ambiental competente, aprueba lo “concerniente a los asuntos exclusivamente ambientales” del Proyecto de Acuerdo 128 de 2011 (actualmente en trámite en el Concejo de Urrao), al tenor de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 24 de la Ley 388 de 1997, “por medio del cual se aprueba una revisión excepcional del plan básico de ordenamiento territorial del municipio de Urrao”,.
De antemano manifiesto mis agradecimientos por la oportuna resolución y respuesta de esta solicitud.
Dirección para comunicaciones o notificaciones:
Para copia electrónica: veeduriaurrao@gmail.com, y
Para copia física: Calle 31 30-61, teléfono (4)8502194, Urrao, Antioquia.

Atentamente, Javier Pereira Monsalve, C. de C. 8314329, Veeduría Ciudadana Vetoné

Copia a la Personería Municipal, Concejo Municipal, Gobernación de Antioquia, Procuraduría Provincial Santa Fe de Antioquia, y Contraloría General de Antioquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario