miércoles, 7 de septiembre de 2011

Derecho de petición, silencio administrativo positivo


Urrao 6 de septiembre de 2011

Señor
Milton Bladimir Herrera Machado
Secretario de Planeación y Obras Públicas
Alcaldía
Ciudad

Asunto: Silencio administrativo positivo, solicitud de información del 19 de agosto de 2011

Javier Pereira Monsalve, identificado con la cédula de ciudadanía xxxxxxx, al amparo del artículo 23, en concordancia con el 74, de la Constitución Política, conforme a lo establecido en el artículo 22 del Decreto 01 de 1984, habida cuenta del vencimiento del término para resolver y contestar, de manera respetuosa solicito que “dentro de los tres (3) días inmediatamente siguientes” se sirva expedir, autenticar y remitir a la dirección que registro abajo las copias autenticadas de los documentos que solicité en el derecho de petición de la referencia, e igualmente la copia electrónica impetrada en el mismo, de acuerdo con los siguientes hechos:

  • El viernes 19 de agosto de 2011 vía correo electrónico radiqué la solicitud de información de la referencia, reenvío el mail para facilitarle la resolución del asunto.
  • El pasado sábado 3 de agosto de 2011, venció el plazo establecido en el artículo 22 del Código Contencioso Administrativo, subrogado por el artículo 25 de la Ley 57 de 1985, el cual prescribe:
  • “ARTÍCULO 22. (Subrogado por el artículo 25 de la ley 57 de 1985) Las peticiones a que se refiere el artículo 12 de la presente ley deberán resolverse por las autoridades correspondientes en un término máximo de diez (10) días. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha      sido aceptada. En consecuencia, el correspondiente documento será entregado dentro de los tres (3) días inmediatamente siguientes. El funcionario renuente será sancionado con la pérdida del empleo.”  (El original no trae textos resaltados).
Dirección para comunicaciones o notificaciones:

Para copia electrónicaveeduriaurrao@gmail.com;
Para copias físicas autenticadas: Calle xx nº xx-xx, Urrao. De presentarse alguna dificultad para localizarme, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 992 de 2005, autorizo para recibir correspondencia  al señor Juan Francisco Madrid, identificado con la cédula xxxxxxx, cuya dirección es calle 31 Nº 30-73, Carnicería Madrid, Urrao.

Atentamente, Javier Pereira Monsalve, Veeduría Ciudadana Toné, Vetoné

viernes, 19 de agosto de 2011

Solicitud de información respecto a un supuesto error de más de 250 millones de pesos

Una semana antes del cierre de la licitación para actualización catastral, sin que los interesados en participar presentaran ninguna objeción al "presupuesto oficial" aforado en un mil cincuenta y seis millones de pesos ($1.056.000.000), de manera insólita la alcaldía de Urrao publica la Adenda 2 del proceso licitatorio que aumenta en doscientos cincuenta y cuatro millones ciento treinta y siete mil cuatrocientos cuarenta y ocho pesos ($254.137.448) el "presupuesto oficial" de tal licitación, lo que significa un incremento del 24% del de por sí ya abultado o exorbitante costo inicial.


De: Javier Pereira Monsalve <veeduriaurrao@gmail.com>
Fecha: 19 de agosto de 2011 16:45
Asunto: auxiliarpersoneria@urrao-antioquia.gov.co, personeria@urrao-antioquia.gov.co, raguirre@procuraduria.gov.co,
Para: auxiliarplaneacion@urrao-antioquia.gov.co, planeacion@urrao-antioquia.gov.co, archivo@urrao-antioquia.gov.co


Urrao 19 de agosto de 2011

Señor
Milton Bladimir Herrera Machado
Secretario de Planeación y Obras Públicas

Alcaldía Urrao
Ciudad

Asuntoderecho de petición en interés general, solicitud de información, Estudios Previos (http://goo.gl/uijd) del Proceso  de la referencia, adenda 2 (http://goo.gl/WLre)

Referencia: Contrato de Consultoría Nº 01 de 2010 del 1 de julio de 2010, publicado el 13 de julio de 2010 en el Portal Único de Contratación (PUC), cuyo objeto es la “Actualización catastral urbana y rural y la estructuración de la información para la implementación del sistema de  información geográfica  catastral del municipio de Urrao” ( http://goo.gl/Sg4e)

Javier Pereira Monsalve, de la Veeduría Ciudadana Vetoné, identificado como aparece al pie de mi firma, actuando en mi propio nombre, al amparo del artículo 23 de la Constitución Política, con fines de control social y participación ciudadana, basado en los artículos 19 y 22 del Decreto 01 de 1984, 24 de la Ley 57 de 1985 y demás normatividad pertinente, de manera cordial solicito resolver la siguiente inquietud:

Cuál es “el presupuesto inicial” donde “no se tuvo en cuenta la Administración, los imprevistos y Utilidades (AIU) y se había cometido un error de calculo (sic) por parte del Municipio en los costos estimados para la actualización Urbana (sic)”.

Solicito copia con nota signada por firma autógrafa en cada uno de sus folios que certifique su autenticidad, y copia electrónica del presupuesto referido en el párrafo precedente.

 Formulo esta petición según los siguientes
Hechos:

1)      En los estudios previos (http://goo.gl/uijd) del proceso licitatorio (http://goo.gl/Sg4e) en referencia no se consigna “El análisis que soporta el valor estimado del contrato, indicando las variables utilizadas para calcular el presupuesto de la respectiva contratación, así como su monto y el de posibles costos asociados al mismo. (…)”, tal como lo exige el numeral 4 del artículo 3 del Decreto 2474 de 2008.



2)      En la Adenda 2 (http://goo.gl/WLre) publicada el 21 de mayo de 2010  (http://goo.gl/Sg4e) después de ser surtidas y publicadas las “Observaciones y sugerencias recibidas del proyecto de pliego de condiciones”, las “Apreciaciones de la entidad sobre las observaciones presentadas al proyecto de pliego de condiciones”, los “Pliegos de Condiciones definitivos”, el “Acto que ordena (la) Apertura del Proceso”, el “Acta de audiencia de aclaración de los pliegos de condiciones”, y “la Adenda 1”, sin que los dos interesados en presentar propuestas  hicieran objeción alguna respecto a los costos, el presupuesto oficial o valor estimado del contrato se incrementa en $254.137.448 supuestamente por un "error de cálculo”.


Direcciones para comunicaciones o notificaciones:

Para copias electrónicasveeduriaurrao@gmail.com
Para copias físicas autenticadas: Calle 31 30-61, teléfono 8502194

Atentamente,   Javier Pereira Monsalve   C. de C. 8314329


Copias a Personería, Procuraduría, Contraloría, Minhacienda, Idea, Planeación Departamental, Catastro departamental

miércoles, 6 de julio de 2011

Consulta a Mintic: viabilidad jurídica para suspender el programa radial Urrao es mi pueblo

De: Javier Pereira Monsalve <veeduriaurrao@gmail.com>
Fecha: 6 de julio de 2011 00:54
Asunto: Derecho de petición
Para: info@mincomunicaciones.gov.co



Urrao, Antioquia, 6 de julio de 2011

A quien corresponda
Ministerio de tecnologías de la Información y las comunicaciones
Bogotá, D. C.

Asunto: Derecho de petición

Javier Pereira Monsalve, identificado con la cédula 8314329, de la Veeduría Ciudadana Toné, Vetoné, al amparo del artículo 23 de la Constitución Política y demás normas concordantes, con fines de control social y participación ciudadana, de manera respetuosa solicito la resolución de la siguiente inquietud:

Dentro del ordenamiento jurídico de la República de Colombia, ¿es posible que una emisora con licencia comercial, a causa de solicitudes diversas que aducen supuestas “divisiones” o “polarizaciones de la comunidad”,  suspenda el contrato o  convenio celebrado con un particular para la emisión de un programa radial que difunde información pública de interés general respecto de la ejecución de la Alcaldía, expresa opiniones y crítica de la ejecución administrativa local, y eventualmente permite llamadas telefónicas al aire de los oyentes?

Dirección para comunicaciones o notificaciones:

La resolución de esta solicitud puede ser enviada al correo veeduriaurrao@gmail.com, de considerar necesario el envío, además, de copia física, mi dirección es: Calle 31 nº 30-61, Urrao, Antioquia, Teléfonos: 3136000694 y 4-8502194

Anticipo los agradecimientos por la oportuna resolución de la presente inquietud.

Atentamente, Javier Pereira Monsalve, Veeduría Ciudadana Vetoné

Archivo:  dp20110706-mintic-consulta-urrao-es-mi-pueblo.doc (application/msword) 24 K

lunes, 20 de junio de 2011

Solicitud al Concejo de copia de oficio enviado a la emisora Urrao Estéreo pidiendo suspender la emisión del programa Urrao es mi pueblo

De: Javier Pereira Monsalve <veeduriaurrao@gmail.com>
Fecha: 20 de junio de 2011 17:43
Asunto: Re: Derecho de petición en interés general, solicitud de información, oficio del concejo a la emisora de la curia local
Para: concejomuniurrao@hotmail.com, concejourrao@gmail.com, concejo@urrao-antioquia.gov.co
Cc: indalecio@urrao.org




Señora
María Isabel Montoya
Secretaria General
Concejo de Urrao
Ciudad

Asunto:            derecho de petición, solicitud de información

Javier Pereira Monsalve, identificado con la cédula de ciudadanía 8314329, al amparo del precepto 23 de la Constitución Política, con base en los artículos 19 y 22 del Decreto 01 de 1984, y el número 23[1] de la Ley 57 de 1985, para fines de publicidad en el blog http://concejourrao.blogspot.com, del cual soy propietario-editor, cordialmente solicito copia electrónica del oficio del honorable Concejo enviado la semana pasada al cura párroco en su condición de licenciatario de las frecuencias de la emisora Urrao Estéreo, donde al parecer se pide la suspensión de otro programa de información y opinión transmitido por la citada emisora.

Dirección para comunicaciones o notificaciones:

Por favor hacer el envío al correo concejourrao@gmail.com 

Atentamente, Javier Pereira Monsalve,  Veeduría Ciudadana Vetoné


[1] Artículo 23º.- Las peticiones a que se refieren los artículos anteriores podrán presentarse y tramitarse directamente por los particulares o por medio de apoderado debidamente constituido y acreditado. Si la solicitud de copia o fotocopia de documentos la hace un periodista acreditado en la fecha como representante de un medio de comunicación, se tramitará preferencialmente.

Archivo adjunto: dp20110620-concejo-oficio-a-emisora-suspender-programa.doc

viernes, 3 de junio de 2011

Solicitud de información al Concejo

Clic en la foto para ampliarla

En las sesiones de mayo fueron radicados dos proyectos de acuerdo, según la información de la web oficial de Urrao, tal como lo registra la captura de pantalla de hace unos instantes, estos son:


Proyecto de Acuerdo 116, 2 mayo 2011, Por medio del cual se determina el salario del Alcalde municipal para la vigencia fiscal del año 2011, y el Proyecto de Acuerdo 115, 5 mayo 2011, Por el cual se modifica el Acuerdo 041 de 2009 de la sobretasa bomberil y se establece su destinación.

Sin embargo, es de público conocimiento que después del 15 de mayo radicaron otros dos proyectos de acuerdo. Uno sobre el plan de ordenamiento territorial que fue "devuelto" por el Concejo. Y otro de reestructuración administrativa, archivado por decisión de la sesión plenaria del lunes 30 de mayo de 2011.


De: Javier Pereira Monsalve &lt;veeduriaurrao@gmail.com&gt;
Fecha: 3 de junio de 2011 16:45
Asunto: derecho de petición
Para: concejomuniurrao@hotmail.com, concejourrao@gmail.com


Urrao 3 de junio  de 2011

Señora
María Isabel Montoya M.
Secretaria Concejo

Ciudad

Asunto: derecho de petición, solicitud de información, proyectos de acuerdo radicados para el período de sesiones correspondiente a mayo de 2011

Javier Pereira Monsalve, identificado con la cédula de ciudadanía 8314329, al amparo del artículo 23 de la Constitución Política, con fines de control social, participación ciudadana, y publicidad en la web, basado en los artículos 19 y 22 del Código Contencioso Administrativo de manera respetuosa solicito copia electrónica de los siguientes documentos:

1.   Copia en formato Word, u OpenOffice u otro similar o equivalente de los proyectos de acuerdo, con sus anexos, radicados para ser considerados en las sesiones de mayo de 2011;
2.      Copia escaneada de los originales físicos de los documentos relacionados en el numeral anterior;
3.      Copia electrónica de las actas de plenaria y de comisión, con sus anexos, correspondientes a las sesiones de mayo de 2011;
4.      Copia electrónica de las resoluciones de la mesa directiva expedidas durante 2011;
5.      Copia electrónica de las gacetas del concejo publicadas durante el presente año, 2011;
6.      Copia electrónica de las ponencias para primero y para segundo debate surtidas en el presente año, 2011.
7.      Copia en formato de texto de los acuerdos expedidos en mayo de 2011

Agradezco la oportuna resolución y respuesta de esta solicitud.

Dirección para comunicaciones o notificaciones:

veeduriaurrao@gmail.com, Calle 31 30-61, Urrao, teléfono (4)8502194 y 3136000694

Atentamente, Javier Pereira Monsalve, Veeduría Ciudadana Vetoné