lunes, 20 de junio de 2011

Solicitud al Concejo de copia de oficio enviado a la emisora Urrao Estéreo pidiendo suspender la emisión del programa Urrao es mi pueblo

De: Javier Pereira Monsalve <veeduriaurrao@gmail.com>
Fecha: 20 de junio de 2011 17:43
Asunto: Re: Derecho de petición en interés general, solicitud de información, oficio del concejo a la emisora de la curia local
Para: concejomuniurrao@hotmail.com, concejourrao@gmail.com, concejo@urrao-antioquia.gov.co
Cc: indalecio@urrao.org




Señora
María Isabel Montoya
Secretaria General
Concejo de Urrao
Ciudad

Asunto:            derecho de petición, solicitud de información

Javier Pereira Monsalve, identificado con la cédula de ciudadanía 8314329, al amparo del precepto 23 de la Constitución Política, con base en los artículos 19 y 22 del Decreto 01 de 1984, y el número 23[1] de la Ley 57 de 1985, para fines de publicidad en el blog http://concejourrao.blogspot.com, del cual soy propietario-editor, cordialmente solicito copia electrónica del oficio del honorable Concejo enviado la semana pasada al cura párroco en su condición de licenciatario de las frecuencias de la emisora Urrao Estéreo, donde al parecer se pide la suspensión de otro programa de información y opinión transmitido por la citada emisora.

Dirección para comunicaciones o notificaciones:

Por favor hacer el envío al correo concejourrao@gmail.com 

Atentamente, Javier Pereira Monsalve,  Veeduría Ciudadana Vetoné


[1] Artículo 23º.- Las peticiones a que se refieren los artículos anteriores podrán presentarse y tramitarse directamente por los particulares o por medio de apoderado debidamente constituido y acreditado. Si la solicitud de copia o fotocopia de documentos la hace un periodista acreditado en la fecha como representante de un medio de comunicación, se tramitará preferencialmente.

Archivo adjunto: dp20110620-concejo-oficio-a-emisora-suspender-programa.doc

viernes, 3 de junio de 2011

Solicitud de información al Concejo

Clic en la foto para ampliarla

En las sesiones de mayo fueron radicados dos proyectos de acuerdo, según la información de la web oficial de Urrao, tal como lo registra la captura de pantalla de hace unos instantes, estos son:


Proyecto de Acuerdo 116, 2 mayo 2011, Por medio del cual se determina el salario del Alcalde municipal para la vigencia fiscal del año 2011, y el Proyecto de Acuerdo 115, 5 mayo 2011, Por el cual se modifica el Acuerdo 041 de 2009 de la sobretasa bomberil y se establece su destinación.

Sin embargo, es de público conocimiento que después del 15 de mayo radicaron otros dos proyectos de acuerdo. Uno sobre el plan de ordenamiento territorial que fue "devuelto" por el Concejo. Y otro de reestructuración administrativa, archivado por decisión de la sesión plenaria del lunes 30 de mayo de 2011.


De: Javier Pereira Monsalve &lt;veeduriaurrao@gmail.com&gt;
Fecha: 3 de junio de 2011 16:45
Asunto: derecho de petición
Para: concejomuniurrao@hotmail.com, concejourrao@gmail.com


Urrao 3 de junio  de 2011

Señora
María Isabel Montoya M.
Secretaria Concejo

Ciudad

Asunto: derecho de petición, solicitud de información, proyectos de acuerdo radicados para el período de sesiones correspondiente a mayo de 2011

Javier Pereira Monsalve, identificado con la cédula de ciudadanía 8314329, al amparo del artículo 23 de la Constitución Política, con fines de control social, participación ciudadana, y publicidad en la web, basado en los artículos 19 y 22 del Código Contencioso Administrativo de manera respetuosa solicito copia electrónica de los siguientes documentos:

1.   Copia en formato Word, u OpenOffice u otro similar o equivalente de los proyectos de acuerdo, con sus anexos, radicados para ser considerados en las sesiones de mayo de 2011;
2.      Copia escaneada de los originales físicos de los documentos relacionados en el numeral anterior;
3.      Copia electrónica de las actas de plenaria y de comisión, con sus anexos, correspondientes a las sesiones de mayo de 2011;
4.      Copia electrónica de las resoluciones de la mesa directiva expedidas durante 2011;
5.      Copia electrónica de las gacetas del concejo publicadas durante el presente año, 2011;
6.      Copia electrónica de las ponencias para primero y para segundo debate surtidas en el presente año, 2011.
7.      Copia en formato de texto de los acuerdos expedidos en mayo de 2011

Agradezco la oportuna resolución y respuesta de esta solicitud.

Dirección para comunicaciones o notificaciones:

veeduriaurrao@gmail.com, Calle 31 30-61, Urrao, teléfono (4)8502194 y 3136000694

Atentamente, Javier Pereira Monsalve, Veeduría Ciudadana Vetoné

lunes, 9 de mayo de 2011

El Idea es renuente para dar información pública

Solicitud o silencio administrativo afirmativo al Instituto para el desarrollo de Antioquia, Idea, el cual obstaculiza el acceso ciudadano a información de interés público.


La renuencia del Idea para brindar información es indicio de desgreño, impericia, interés de ocultar información, prepotencia, etc. Sin embargo; la Ley 734 de 2002, entre otras normas, proscribe duramente la violación del derecho de petición. El numeral 35 del artículo 48, que enuncia las faltas gravísimas, dice: "35. Dar lugar a la configuración del silencio administrativo positivo".


De: Javier Pereira Monsalve <veeduriaurrao@gmail.com>
Fecha: 8 de mayo de 2011 23:39
Asunto: Fwd: Derecho de petición en interés general, solicitud de información, empréstito actualización catastral Urrao 2010
Para: rocioeg@idea.gov.co, leonormv@idea.gov.co, auxiliarpersoneria@urrao-antioquia.gov.co, personeria@urrao-antioquia.gov.co, raguirre@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co, contralor@cga.gov.co

(El archivo adjunto - dp20110508-idea-silencio-afirmativo-info-emprestito-actualizacion-catastral-urrao.doc - contiene este derecho de petición en el formato original, gracias por confirmar el recibido de esta solicitud)


Urrao 8 de mayo de 2011 / Señor / Francisco Javier Beltrán Montoya / rocioeg@idea.gov.co / Gerente /
Instituto para el Desarrollo de Antioquia – Idea / Calle 42 #52-259 / Medellín

Asunto: Silencio administrativo afirmativo: derecho de petición del 7 de abril de 2011, que reenvío: derecho de petición, solicitud de información

Javier Pereira Monsalve, identificado con la cédula de ciudadanía 8314329, al amparo del artículo 23, en concordancia con el 74, de la Constitución Política, según lo establecido en los artículos 22 del Decreto 01 de 1984, y 23 y 24 de la Ley 57 de 1985, habida cuenta del vencimiento del término para resolver y contestar, de manera respetuosa solicito que “dentro de los tres (3) días inmediatamente siguientes” se sirva resolver y remitir la información y las copias autenticadas y copias electrónicas de los documentos que solicité en el derecho de petición de la referencia, según los siguientes

Hechos:


2. El plazo de ley para resolver y contestar se venció el día lunes 25 de abril de 2011;

3. El artículo 22 del Decreto 01 de 1984 dice: 

(Subrogado por el artículo 25 de la ley 57 de 1985) Las peticiones a que se refiere el artículo 12 de la presente ley deberán resolverse por las autoridades correspondientes en un término máximo de diez (10) días. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada. En consecuencia, el correspondiente documento será entregado dentro de los tres (3) días inmediatamente siguientes.
El funcionario renuente será sancionado con la pérdida del empleo.” 

4. El artículo 23 de la Ley 57 de 1985 establece: 

Las peticiones a que se refieren los artículos anteriores podrán presentarse y tramitarse directamente por los particulares o por medio de apoderado debidamente constituido y acreditado. Si la solicitud de copia o fotocopia de documentos la hace un periodista acreditado en la fecha como representante de un medio de comunicación, se tramitará preferencialmente;

5. El artículo 24 de la Ley 57 de 1985 dispone:

Las normas consignadas en los artículos anteriores serán aplicables a las solicitudes que formulen los particulares para que se les expidan certificaciones sobre documentos que reposen en las oficinas públicas o sobre hechos de que estas mismas tengan conocimientos.

Direcciones para comunicaciones y notificaciones: 

Para copias electrónicasveeduriaurrao@gmail.com
Para copias autenticadas: Calle 31 nº 30-61, Urrao, Antioquia

Atentamente,

Javier Pereira Monsalve –Veeduría Ciudadana Toné-Vetoné


Copias a: Personero Urrao, Procuraduría, Planeación departamental, Catastro departamental, Minhacienda, cga



jueves, 7 de abril de 2011

Solicitud de información al Idea sobre empréstito para actualización catastral de Urrao

De: Javier Pereira Monsalve <veeduriaurrao@gmail.com>
Fecha: 7 de abril de 2011 14:02
Asunto: Derecho de petición en interés general, solicitud de información, empréstito actualización catastral Urrao 2010
Para: Doctor Álvaro Vásquez Osorio Gerente Idea <alvarov@idea.gov.co>, Secretaria Gerente Idea <rocioeg@idea.gov.co>, Administradora de empresas Leonor Moreno Asesora Idea <leonormv@idea.gov.co>
Cordialmente solicito confirmar el recibido de este derecho de petición, el archivo adjunto contiene la solicitud en su formato original.



Urrao 7 de abril de 2010

Doctor / Francisco Javier Beltrán Montoya / rocioeg@idea.gov.co / Gerente General / Instituto Para el Desarrollo de Antioquia IDEA / Calle 42 No 52-259 / Medellín 

Asunto: derecho de petición, solicitud de información

Javier Pereira Monsalve, identificado con cédula de ciudadanía 8314329, de la Veeduría Ciudadana Vetoné, actuando en mi propio nombre, en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional, y demás normas concordantes, en especial los artículos 19 y 22 del Código Contencioso Administrativo, me dirijo a usted respetuosamente para, con base en el hecho siguiente, formular una petición.

Hecho:

El municipio de Urrao celebró con el Instituto para el desarrollo de Antioquia, IDEA, al parecer en 2010,   un empréstito para actualización catastral urbana y rural del citado municipio.

Petición

1)      Copia electrónica y copia física, con nota signada por firma autógrafa en cada uno de sus folios que certifique su autenticidad, del contrato o convenio del empréstito del hecho.
2)      Un listado con los desembolsos al Municipio que contenga fecha, valor del desembolso y los desembolsos futuros pactados, con los cronogramas correspondientes.
3)      La forma de pago del empréstito, fecha de inicio, fecha en que se culmina el pago del empréstito, periodicidad de los abonos (fechas) y valor de estos.
4)      Cuánto estaría pagando el Municipio por concepto de capital y por concepto de intereses.
5)      Un listado que contenga las diligencias, análisis, documentos, solicitudes, etc., realizados por el Idea en el estudio de viabilidad del empréstito.
6)      Copia electrónica del expediente íntegro del empréstito en referencia.

Direcciones para comunicaciones o notificaciones:

Para copias electrónicas: veeduriaurrao@gmail.com
Para copias físicas: Calle 31 nº 30-61, Urrao, Antioquia; teléfonos (4)8502194 y 3136000694

Atentamente, Javier Pereira Monsalve

Constancia de que la anterior solicitud fue recibida por el destinatario:

Constancia de que el anterior derecho de petición fue recibido por el remitente

De: Rocio Espinal Gil <RocioEG@idea.gov.co>
Fecha: 8 de abril de 2011 10:14
Asunto: RE: Derecho de petición en interés general, solicitud de información, empréstito actualización catastral Urrao 2010
Para: Javier Pereira Monsalve <veeduriaurrao@gmail.com>
Ok. gracias

De: Javier Pereira Monsalve [mailto:veeduriaurrao@gmail.com]
Enviado el: Jueves, 07 de Abril de 2011 02:03 p.m.
Para: Alvaro Vasquez Osorio; Rocio Espinal Gil; Leonor Moreno Vahos
Asunto: Derecho de petición en interés general, solicitud de información, empréstito actualización catastral Urrao 2010

Cordialmente solicito confirmar el recibido de este derecho de petición, el archivo adjunto contiene la solicitud en su formato original.