martes, 30 de noviembre de 2010

Alcaldía Urrao: horarios de trabajo para cada ocasión

Los días laborales establecidos en la república de Colombia son reducidos en Urrao mediante decretos, que carecen de estudios previos, conceptos jurídicos, análisis de conveniencia, etc., al capricho del alcalde en turno. En la alcaldía de Urrao se establecen horarios de trabajo o atención al usuario para cada ocasión: "época decembrina", semana santa, fiestas o carnaval del cacique Toné, jornadas de "capacitación", etc. 

Doctora/Janeth Cristina Aguirre Montoya/Secretaria General y de Gobierno/gobierno@urrao-antioquia.gov.co/Alcaldía/Ciudad

Asunto: derecho de petición en interés general, solicitud de información

Javier Pereira Monsalve, identificado con la cédula de ciudadanía 8314329, al amparo del artículo 23 en concordancia con el 74 de la Constitución Política, de conformidad con lo establecido en el Libro Primero, Parte Primera del Decreto 01 de 1984, en especial los artículos 19 y 22, y  15, 22 y 25 de la Ley 57 de 1985, y demás normatividad pertinente; con fines de control social y de participación ciudadana, de manera respetuosa  solicito copia electrónica y copia física del Diario, Boletín o Gaceta  donde fueron oportunamente publicados los siguientes documentos:

  1. Del acto administrativo que establece los horarios de atención al público en la Alcaldía Municipal de Urrao; 
  2. Del/los acto/s administrativo/s expedidos durante el año en curso (2010) donde se haya dispuesto modificaciones ocasionales al acto de carácter general aludido en el numeral anterior;
  3. Del acto administrativo por medio del cual se dispone que sólo podrán acogerse a ampliaciones de horarios para establecimientos con venta y consumo de licor, durante la próxima temporada navideña, aquellos comerciantes que estén “a paz y salvo con el fisco municipal”, según anuncio del Alcalde hoy en su programa radial Somos Uno.
  4. De las consultas, conceptos jurídicos, similares o afines obtenidos en verificación de la viabilidad jurídica, y de la conveniencia de los actos administrativos que solicito.
Si los diarios, gacetas o boletines solicitados se encontraren agotados sírvase proceder según lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 57 de 1985[1]. En el evento de que dichas publicaciones no se hubiesen realizado, comedidamente impetro la correspondiente constancia y la exposición de las razones que expliquen la omisión.

De considerar, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 57 de 1985[2], que el costo de las copias deberá ser cubierto por el peticionario, y en la Alcaldía este costo sobrepasare los cincuenta pesos ($50) por fotocopia, conforme a lo establecido en el artículo 18[3] de la misma ley cordialmente solicito obtener las fotocopias en la papelería de la señora Lorena Larrea, ubicada enfrente, algunos metros al oriente, del acceso a la secundaria y ciclo profesional de la Normal Sagrada Familia (teléfono 8502619), donde cancelaré la totalidad del costo de reproducción.

De antemano manifiesto mis agradecimientos por la oportuna resolución y respuesta de esta solicitud.

Dirección para comunicaciones o notificaciones:

Para copia electrónica: veeduriaurrao@yahoo.es, y
Para copia física: Calle 31 30-61, teléfono (4)8502194, Urrao, Antioquia.

Atentamente, Javier Pereira Monsalve, Veeduría Ciudadana Vetoné, C. de C. 8314329 

Copia a la Personería Municipal, Contraloría General de Antioquia y Procuraduría General de la Nación y Provincial Santa Fe de Antioquia


[1] ARTICULO 22. Cuando la solicitud de consulta o de expedición de copias verse sobre documentos que oportunamente fueron publicados, así lo informará la administración indicando el número y la fecha del Diario, Boletín o Gaceta en que se hizo la divulgación. Si este último se encontrare agotado, se deberá atender la petición formulada como si el documento no hubiere sido publicado.

[2] ARTICULO 17. La expedición de copias dará lugar al pago de las mismas cuando la cantidad solicitada lo justifique. El pago se liará a la tesorería de la entidad o en estampillas de timbre nacional que se anularán, conforme a la tarifa que adopte el funcionario encargado de autorizar la expedición.
En ninguna caso el precio fijado podrá exceder al costo de la reproducción.

[3] ARTICULO 18. Si en la respectiva oficina no se pudieren reproducir los documentos o la tarifa señalada fuere elevada a juicio del peticionario, el jefe de aquella indicará el sitio en el cual un empleado de la oficina sacará las copias a que hubiere lugar. En este caso, los gastos serán cubiertos en su totalidad por el particular.

Este derecho de petición fue resuelto y respondido el 13 de diciembre de 2010, mediante los siguientes documentos:
2- Decreto 028 del 20 de marzo de 2010, "por el cual se adopta la jornada laboral durante la semana santa para los empleados públicos de la administración municipal";
3-Decreto 104 del 25 de noviembre de 2010, "por medio del cual se modifica temporalmente el horario de trabajo para los servidores públicos de la administración central del municipio de Urrao"; 
4-Decreto 108 del 04 de diciembre de 2010, "por medio del cual se extiende el horario para los establecimientos públicos con venta y consumo de licor durante la época decembrina"; y
5- Decreto 036 del 14 de abril de 2008, "por el cual se dicta el reglamento interno para los empleados públicos del municipio de Urrao".

Horarios de atención al público, Alcaldía de Urrao

Urrao  30 de noviembre de 2010

Doctora
Janeth Cristina Aguirre Montoya
Secretaria General y de Gobierno
Alcaldía
Ciudad

Asunto: derecho de petición en interés general, solicitud de información

Javier Pereira Monsalve, identificado con la cédula de ciudadanía 8314329, al amparo del artículo 23 en concordancia con el 74 de la Constitución Política, de conformidad con lo establecido en el Libro Primero, Parte Primera del Decreto 01 de 1984, en especial los artículos 19 y 22, y  15, 22 y 25 de la Ley 57 de 1985, y demás normatividad pertinente; con fines de control social y de participación ciudadana, de manera respetuosa  solicito copia electrónica y copia física del Diario, Boletín o Gaceta  donde fueron oportunamente publicados los siguientes documentos:

1)      Del acto administrativo que establece los horarios de atención al público en la Alcaldía Municipal de Urrao;
2)      Del/los acto/s administrativo/s expedidos durante el año en curso (2010) donde se haya dispuesto modificaciones ocasionales al acto de carácter general aludido en el numeral anterior;
3)      Del acto administrativo por medio del cual se dispone que sólo podrán acogerse a ampliaciones de horarios para establecimientos con venta y consumo de licor, durante la próxima temporada navideña, aquellos comerciantes que estén “a paz y salvo con el fisco municipal”, según anuncio del Alcalde hoy en su programa radial Somos Uno.
4)      De las consultas, conceptos jurídicos, similares o afines obtenidos en verificación de la viabilidad jurídica, y de la conveniencia de los actos administrativos que solicito.

Si los diarios, gacetas o boletines solicitados se encontraren agotados sírvase proceder según lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 57 de 1985[1]. En el evento de que dichas publicaciones no se hubiesen realizado, comedidamente impetro la correspondiente constancia y la exposición de las razones que expliquen la omisión.

De considerar, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 57 de 1985[2], que el costo de las copias deberá ser cubierto por el peticionario, y en la Alcaldía este costo sobrepasare los cincuenta pesos ($50) por fotocopia, conforme a lo establecido en el artículo 18[3] de la misma ley cordialmente solicito obtener las fotocopias en la papelería de la señora Lorena Larrea, ubicada enfrente, algunos metros al oriente, del acceso a la secundaria y ciclo profesional de la Normal Sagrada Familia (teléfono 8502619), donde cancelaré la totalidad del costo de reproducción.

De antemano manifiesto mis agradecimientos por la oportuna resolución y respuesta de esta solicitud.

Dirección para comunicaciones o notificaciones:

Para copia electrónica: veeduriaurrao@yahoo.es, y
Para copia física: Calle xx xx-xx, teléfono (4)8502194, Urrao, Antioquia.

Atentamente,
Javier Pereira Monsalve, Veeduría Ciudadana Vetoné, C. de C. 8314329


Copia a la Personería Municipal, Contraloría General de Antioquia y Procuraduría General de la Nación y Provincial Santa Fe de Antioquia



[1] ARTICULO 22. Cuando la solicitud de consulta o de expedición de copias verse sobre documentos que oportunamente fueron publicados, así lo informará la administración indicando el número y la fecha del Diario, Boletín o Gaceta en que se hizo la divulgación. Si este último se encontrare agotado, se deberá atender la petición formulada como si el documento no hubiere sido publicado.

[2] ARTICULO 17. La expedición de copias dará lugar al pago de las mismas cuando la cantidad solicitada lo justifique. El pago se liará a la tesorería de la entidad o en estampillas de timbre nacional que se anularán, conforme a la tarifa que adopte el funcionario encargado de autorizar la expedición.
En ninguna caso el precio fijado podrá exceder al costo de la reproducción.

[3] ARTICULO 18. Si en la respectiva oficina no se pudieren reproducir los documentos o la tarifa señalada fuere elevada a juicio del peticionario, el jefe de aquella indicará el sitio en el cual un empleado de la oficina sacará las copias a que hubiere lugar. En este caso, los gastos serán cubiertos en su totalidad por el particular.

Respuesta recibida el 13 de diciembre de 2010; 18:33:56, último día de los diez (10) que fija la ley para resolver y contestar un derecho de petición de información:


Decreto 036 de 2008, Reglamento interno de los servidores públicos del municipio de Urrao.

viernes, 22 de octubre de 2010

Insistencia a la sspd, régimen de contratación empresas de servicios públicos domiciliarios

Urrao 22 de octubre de 2010

A quien corresponda
Súperintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
Bogotá


De manera respetuosa insto la resolución y respuesta del derecho de petición del asunto, pues el pasado 20 de octubre se cumplieron 30 días (hábiles) desde su radicación vía correo electrónico.

Así mismo solicito confirmación, al correo veeduriaurrao@yahoo.es, del recibido de esta nota.

Anticipo mis agradecimientos por la respuesta oportuna.

Atentamente, Javier Pereira Monsalve, móvil 313 6000 694, Calle xx nº xx-xx, Urrao, Antioquia

martes, 7 de septiembre de 2010

Concejo autoriza empréstito por 1584 millones, no se surte el primer debate

Urrao 07 de septiembre de 2010

Señor
Enrique Rodríguez
Secretario Concejo
Ciudad

Asunto: derecho de petición, solicitud de información, Acuerdo 032 de 2008

Javier Pereira Monsalve, identificado con la cédula de ciudadanía 8314329, al amparo del artículo 23 de la Constitución Política, con fines de control social y participación ciudadana, basado en los artículos 19 y 22 del Código Contencioso Administrativo, y 14 de la Ley 57 de 1985, de manera respetuosa solicito el expediente íntegro del Acuerdo 032 de 2008 "Por medio del cual se autoriza al Alcalde para suscribir un empréstito por $1.584.000.000 para realizar la formación catastral de las (sic) zona rural donde sea necesario y la actualización catastral de la zona rural y urbana del municipio".

El expediente debe contener:

1. El proyecto de Acuerdo respectivo, su exposición de motivos y otros anexos de tenerlos.
2. La resolución por medio de la cual se le asigna ponente.
3. La ponencia para primer debate.
4. El acta correspondiente al primer debate.
5. La ponencia para segundo debate, y
6. El acta de Plenaria donde se consideró y aprobó el Acuerdo.

Agradezco que en la respuesta se relacionen los documentos que se remiten, y de no existir alguno de los solicitados, la constancia respectiva.

Dirección para comunicaciones o notificaciones:

Calle xx xx-xx, Urrao, teléfono (4)8502194

De antemano agradezco la oportuna resolución de esta solicitud

Atentamente, Javier Pereira Monsalve, Veeduría Ciudadana Vetoné, móvil 313 6000 694, (4) 8502194, Calle xx xx-xx Urrao, Antioquia

En la respuesta a este derecho de petición el Secretario del Concejo expide la constancia de que en el trámite del Acuerdo 032 de 2008 no se surtió el primer debate. (Clic en el vínculo anterior para descargar) Y, clic aquí para verlo.

Manual de contratación de epu, empresas públicas Urrao

Doctor Roberto Guzmán Benítez
Gerente Empresas Públicas de Urrao
Alcaldía

Asunto: derecho de petición en interés general, solicitud de información, estatuto de contratación


Javier Pereira Monsalve, identificado con la cédula de ciudadanía 8xxx329, al amparo del artículo 23 en concordancia con el 74 de la Constitución Política, conforme a lo establecido en el Libro Primero, Parte Primera del Decreto 01 de 1984, en especial los artículos 19 y 22 del Código Contencioso Administrativo, y  15 y 24 de la Ley 57 de 1985, y demás normatividad pertinente; con fines de control social y participación ciudadana, de manera respetuosa  solicito:

Copia electrónica y copia física del Estatuto o Manual de contratación de las Empresas Públicas de Urrao y sus anexos, de tenerlos,  con nota que certifique su autenticidad signada por firma autógrafa en cada uno de sus folios.

 Si de acuerdo con los dispuesto en el artículo 17 de la Ley 57 de 1985 su Despacho considera que las copias deberán ser pagadas por el peticionario y en esa empresa de servicios públicos domiciliarios este costo sobrepasa los cincuenta pesos ($50) por fotocopia, conforme a lo establecido en el artículo 18 de la misma ley cordialmente solicito obtener las fotocopias en la papelería de la señora Lorena Larrea ubicada enfrente, algunos metros al oriente, del acceso a la secundaria y ciclo profesional de la Normal Sagrada Familia, donde cancelaré la totalidad del costo de reproducción.

De antemano manifiesto mis agradecimientos por la oportuna resolución y respuesta de esta solicitud.

Dirección para comunicaciones o notificaciones:

Para copia electrónica: veeduriaurrao@yahoo.es, y
Para copia física: Calle xx nº xx-xx, teléfono (4)8502194, Urrao, Antioquia.

Atentamente,  Javier Pereira Monsalve     C. de C. 8314329
Veeduría Ciudadana Vetoné

Copia a la Personería Municipal
El 28 de septiembre el gerente de las epu respondió esta solicitud, dice que "debido a un problema surgido en mi computador, se borró el archivo digital del manual de contratación razón por la cual no es posible enviárselo por correo electrónico (?)..." Pulse aquí para ver respuesta escaneada enviada por el mail en la fecha señalada al principio de esta nota.