miércoles, 1 de noviembre de 2006

Concepto de Minambiente sobre un POT incompleto


Asunto:
Petición
Fecha:
Wed, 1 Nov 2006 15:22:27 -0500
De:
"Gloria Palacino" <gpalacino@minambiente.gov.co>  Añadir a Libreta de contactosAñadir a Libreta de contactos
Para:
javierpereiramonsalve@yahoo.com

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DDT – 1093

Bogotá, D.C.


Señor
JAVIER PEREIRA MONSALVE
javierpereiramonsalve@yahoo.com
Calle 31 Nº 30 - 61
Urrao, Antiquia



Referencia:     Petición – POT incompleto – que obras ejecuta
                        Radicado:       4120-E1-96886

En atención a la petición radicada con el número de la referencia enviada vía e-mail, mediante la cual explica que un municipio con Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no contiene el Programa de Ejecución, y el Plan de Desarrollo tampoco estableció construcciones u obras de equipamiento social, pregunta:

1.              Cuál es el trámite o procedimiento para viabilizar las obras de infraestructura social, así como la intervención del espacio publico?
2.                  Se debe tramitar la respectiva licencia?
3.                  Que publicaciones deben hacerse respecto al trámite de expedición?
4.                  Cuales son los requisitos mínimos de la solicitud
5.                  Cual es el contenido indispensable del acto administrativo por medio del cual se otorga la licencia?

La Ley 388 de 1997, dispone:

“ARTICULO 18. PROGRAMA DE EJECUCION. El programa de ejecución define con carácter obligatorio, las actuaciones sobre el territorio previstas en el plan de ordenamiento, que serán ejecutadas durante el período de la correspondiente administración municipal o distrital, de acuerdo con lo definido en el correspondiente Plan de Desarrollo, señalando las prioridades, la programación de actividades, las entidades responsables y los recursos respectivos.

El programa de ejecución se integrará al Plan de Inversiones, de tal manera que conjuntamente con éste será puesto a consideración del concejo por el alcalde, y su vigencia se ajustará a los períodos de las administraciones municipales y distritales.

Dentro del programa de ejecución se definirán los programas y proyectos de infraestructura de transporte y servicios públicos domiciliarios que se ejecutarán en el período correspondiente, se localizarán los terrenos necesarios para atender la demanda de vivienda de interés social en el municipio o distrito y las zonas de mejoramiento integral, señalando los instrumentos para su ejecución pública o privada. Igualmente se determinarán los inmuebles y terrenos cuyo desarrollo o construcción se consideren prioritarios. Todo lo anterior, atendiendo las estrategias, parámetros y directrices señaladas en el plan de ordenamiento.” (subrayado fuera del texto original)

“ARTICULO 28. VIGENCIA Y REVISION DEL PLAN DE ORDENAMIENTO. <Artículo modificado por el artículo 2 de la Ley 902 de 2004. El nuevo texto es el siguiente:> Los planes de ordenamiento territorial deberán definir la vigencia de sus diferentes contenidos y las condiciones que ameritan su revisión en concordancia con los siguientes parámetros:

1. El contenido estructural del plan tendrá una vigencia de largo plazo, que para este efecto se entenderá como mínimo el correspondiente a tres (3) períodos constitucionales de las administraciones municipales y distritales, teniendo cuidado en todo caso de que el momento previsto para su revisión coincida con el inicio de un nuevo período para estas administraciones.

2. Como contenido urbano de mediano plazo (…).

3. Los contenidos urbanos de corto plazo y los programas de ejecución regirán como mínimo durante un (1) período constitucional de la administración municipal y distrital, habida cuenta de las excepciones que resulten lógicas en razón de la propia naturaleza de las actuaciones contempladas o de sus propios efectos. (subrayado fuera del texto original)

4. Las revisiones estarán sometidas al mismo procedimiento previsto para su aprobación y deberán sustentarse en parámetros e indicadores de seguimiento relacionados con cambios significativos en las previsiones sobre población urbana; la dinámica de ajustes en usos o intensidad de los usos del suelo; la necesidad o conveniencia de ejecutar proyectos de impacto en materia de transporte masivo, infraestructuras, expansión de servicios públicos o proyectos de renovación urbana; la ejecución de macroproyectos de infraestructura regional o metropolitana que generen impactos sobre el ordenamiento del territorio municipal o distrital, así como en la evaluación de sus objetivos y metas del respectivo plan.

No obstante lo anterior, si al finalizar el plazo de vigencia establecido no se ha adoptado un nuevo plan de ordenamiento territorial, seguirá vigente el ya adoptado.

5. Las autoridades municipales y distritales podrán revisar y ajustar los Planes de Ordenamiento Territorial o sus componentes una vez vencido el período constitucional inmediatamente anterior.

(…).”

La Ley 152 de 1994, “Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo”, dispone:

“ARTÍCULO 6o. CONTENIDO DEL PLAN DE INVERSIONES. El plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional incluirá principalmente:
a) La proyección de los recursos financieros disponibles para su ejecución y su armonización con los planes de gasto público;
b) La descripción de los principales programas y subprogramas, con indicación de sus objetivos y metas nacionales, regionales y sectoriales y los proyectos prioritarios de inversión;
c) Los presupuestos plurianuales mediante los cuales se proyectarán en los costos de los programas más importantes de inversión pública contemplados en la parte general; 
d) La especificación de los mecanismos idóneos para su ejecución.”

Con fundamento en lo anterior, es claro que todo POT debe contar con un programa de ejecución que contenga las actuaciones previstas sobre el territorio, las cuales serán ejecutadas durante el periodo correspondiente a la administración municipal de acuerdo con lo definido en el Plan de Desarrollo y su plan de inversiones.

En consecuencia, si un POT  no cuenta con un programa de ejecución de obras y tampoco con la descripción de los principales programas y subprogramas, con indicación de sus objetivos y metas del Plan de Desarrollo, se entiende que éstos requieren de una revisión y ajuste previos conforme a lo establecido en La Ley 902 de 2004.

Respecto a cual es el trámite o procedimiento para  viabilizar las obras de infraestructura social, así como la intervención del espacio publico, esta Dirección considera que previo a lo solicitado, el municipio debe revisar y ajustar el POT junto con el programa de ejecución y en concordancia con el Plan de Desarrollo del respectivo municipio, antes de pensar en adelantar cualquier actuación, para mayor información puede consultar los Capitulos II, III, IV y V de la Ley 388 de 1997.

En relación con las preguntas sobre los requisitos, trámites, procedimientos, y  demás actuaciones administrativas que tienen relación con las licencias urbanísticas, le comunico que dichos temas se encuentran regulados por el Decreto 564 de 2006. Para este efecto, me permito remitirle copia en medio magnético del citado decreto, para una completa información.

Este concepto se expide con fundamento en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

JAIRO BARCENAS SANDOVAL
Director Desarrollo Territorial



G.Palacino  25-1/10-11/06

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